martes, 18 de enero de 2011

EL USO RACIONAL DE LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS ESTATALES

HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

Durante el período 2005-2010 la recesión económica y el crecimiento de las demandas sociales llevaron a las entidades federativas a enfrentar profundas limitaciones financieras. Ello obligó a la búsqueda de fuentes de recursos extraordinarias que permitiesen disponer de los recursos suficientes para impulsar el desarrollo estatal, lo cual condujo a que la mayoría de los estados contratara financiamiento mediante obligaciones financieros. En muchos casos mediante el novedoso método de la bursatilización de activos financieros.
Como consecuencia, las obligaciones financieras de las entidades federativas crecieron en un 113% durante el período mencionado, esto es un total de 148,241 millones de pesos.
Sin embargo, no todos han hecho uso de este instrumento en la misma magnitud, lo cual es evidente al observar que casi el 70% del total del incremento de las obligaciones financieras fueron adquiridos por 10 estados, destacándose en primer lugar Nuevo León, que adquirió 23 mil millones de pesos (mdp) esto es el 15% del total. Le siguen en importancia Jalisco, que adquirió compromisos por 14,699 mdp (el 10% del total) y Chihuahua con 11,892 mdp (el 8% del total). En menor proporción obtuvieron recursos: Michoacán, Tamaulipas, México, Coahuila, Chiapas, sonora, Distrito Federal, Baja California y Puebla.

El estado de Veracruz no se encuentra en el grupo de los estados donde las obligaciones financieras se incrementaron más ya que se ubica en el 13º lugar pues los recursos que adquirió por esta vía sumaron un total de 5,760 mdp, tan sólo el 4% del total.
Medido en términos porcentuales, el incremento de las obligaciones de Veracruz es aún más reducido que el resto de los estados, pues al aumento fue del 17.5% promedio anual, lo que lo ubica en el 19º lugar lejos de Coahuila que ocupa el primer lugar con una tasa del 74% anual y de Chihuahua y Nayarit en el segundo lugar con tasas de incremento del 46%.

Actualmente el monto total de las obligaciones financieras de los estados reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 278,961 millones de pesos (mdp).
Cinco estados concentran el 60% de estas obligaciones, esto es un total de 165,176 mdp. Estos son, en orden de importancia: Distrito Federal con el 18%; México con el 13; Nuevo León con el 12%; Jalisco con el 8%, Chihuahua con el 5% y Sonora con el 4%.
Veracruz no se incluye en este grupo ya representa apenas el 3% del total (9,288.9 mdp) lo cual lo ubica en el 7º lugar.

Como alcanza a verse en este análisis, es claro que el estado de Veracruz hizo un uso mesurado y racional del financiamiento mediante obligaciones financieras, comparado con lo realizado con otros estados, que son economías de menor tamaño que la veracruzana como es el caso de Puebla, Baja California, Sonora, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua las que, cada una por separado, adquirió más deuda que el estado de Veracruz. Por ejemplo, las economías de Baja California, Chiapas y Michoacán en conjunto tienen el mismo tamaño que la economía veracruzana (4.5% del PIB nacional) sin embargo, las tres en conjunto adquirieron obligaciones adicionales por un monto de 21,333 mdp, es decir, cuatro veces más que el estado de Veracruz.

Chihuahua que es una economía más pequeña que Veracruz (representa el 3.4% del PIB nacional) adquirió obligaciones por un monto de 11,892.2 mdp, esto es 6,132 millones de pesos más, más del doble que Veracruz.
Otro aspecto que hay que revisar es el efecto que estos recursos provocaron en las economías estatales en términos de actividad económica. Eso será tema de una siguiente colaboración

hbarcel@hotmail.com