HILARIO BARCELATA CHÁVEZ
El gasto público es el instrumento mediante el cual los gobiernos adquieren capacidad para influir sobre la actividad económica y sobre el bienestar social. Se entiende que entre mayor sea el volumen de recursos financieros públicos, mayor será esa influencia y más amplios los efectos positivos que se logren. Desde luego, ese volumen depende de la magnitud de los ingresos públicos, lo cual será resultado de la eficiencia con la que los gobiernos realizan las tareas de recaudación tributaria y no tributaria.
Para identificar el modo en que los distintos gobiernos de Veracruz en las últimas décadas, han manejado las finanzas públicas, presento en esta colaboración un análisis sobre la evolución del gasto y el ingreso público por sexenio.
En primer lugar hay que observar que el gobierno que más recursos recaudó en el período que analizo (1980-2010) fue el de Fidel Herrera, el cual obtuvo, a través de los diferentes mecanismos de recaudación, un total de 400 mil 626 millones de pesos (equivalente a 300 mil 497 millones de pesos reales de 2002) durante los seis años de gobierno, que en términos reales es superior en un 40% al ingreso que recaudó el gobierno de Miguel Alemán. Asimismo, es superior en un 149% a lo recaudado en el gobierno de Patricio Chirinos, 429% mayor a lo obtenido durante el sexenio de Dante Delgado y al de Acosta Lagunes.
Este incremento de los ingresos públicos permitió que el gobierno de Herrera Beltrán sea también el que más recursos ha obtenido para ejercer programas de gasto público, ya que en promedio ejerció un gasto anual de 50 mil millones de pesos (pesos reales de 2002) durante cada uno de los seis años de su gobierno, por encima de cualquiera de los demás gobernadores.
Aunque hay que señalar que éste no fue el sexenio donde el gasto público creció más con respecto al ejercido por el gobernante que le antecedió. En el caso de Herrera Beltrán se puede observar que el gasto promedio anual durante su sexenio tuvo un incremento del 40%, con respecto al ejercido por el gobierno de Miguel Alemán. El mayor crecimiento del gasto se observó durante el gobierno de Patricio Chirinos, en que éste creció en un 112% comparado con el sexenio anterior. Le sigue el gobierno de Gutiérrez Barrios-Dante Delgado, cuando el gasto cayó en un 0.2%. En el gobierno de Miguel Alemán creció aumentó un 79% y se distingue la caída que esta variable sufrió durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, cuando decreció en un 14%
Otro aspecto que hay que destacar es la eficiencia con la que se llevó a cabo la recaudación de ingresos públicos, para lo cual es útil identificar el valor per cápita de los ingresos públicos en cada sexenio. De este modo se puede observar que el gobierno de Fidel Herrera es el que alcanza la más alta recaudación per cápita con un total de 6,917 pesos por persona (pesos reales de 2002). Este valor es superior, en términos reales, en un 35% al que alcanzó el gobierno de Miguel Alemán; 132% superior al del gobierno de Patricio Chirinos y 354% superior al obtenido en el gobierno de Gutiérrez Barrios-Dante Delgado.
Hasta aquí se observa la evolución y magnitud del ingreso y el gasto público; falta por ver cuál fue el efecto que con este gasto público se logró en el crecimiento económico y el bienestar social del estado.
Ese será el tema de la próxima colaboración
hbarcel@hotmail.com
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