viernes, 9 de julio de 2010

Oxford: destino académico

Es una realidad: las vacaciones llegaron y es tiempo de planear a dónde ir. Si aún no sabes qué destino elegir, Universia México te sugiere la bella ciudad de Oxford en Inglaterra que, además de ser un lugar muy rico a nivel cultural, puede ofrecerte la posibilidad de conocer la oferta educativa que tiene. Quizás en un futuro veas Oxford como el sitio de tus sueños para desarrollarte académicamente.
Esta ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, es el hogar de la Universidad de Oxford, la casa de estudios más antigua en el mundo anglófono. La ciudad fue ocupada por primera vez en la época de los sajones y se la menciona por primera vez en un escrito en las crónicas anglosajonas del año 912. La Universidad de Oxford es mencionada por primera vez en el siglo XII y las primeras institutciones de educación superior de esta ciudad fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264).
De acuerdo al censo de 2004, su población es de 145.100 habitantes, aproximadamente. Los ingleses la llaman “la ciudad de las agujas de ensueño” debido a la armonía arquitectónica que poseen los edificios universitarios. Su gran rival es Cambridge y, a diferencia de ésta, Oxford es también una ciudad industrial, cuya actividad principal es la automotriz en el suburbio de Cowley.
A unas 50 millas (80 kilómetros) al noroeste de Londres, Oxford es un lugar céntrico desde el cual no es difícil trasladarse a otros sitios de Inglaterra, pues las ciudades están unidas por la autopista M40, que también enlaza al norte con Birmingham. Es posible viajar en tren para ir a Londres, Bournemouth, Worcester, Bicester e incluso a Escocia. Sin embargo, Varsity Line, servicio ferroviario que conectaba Oxford y Cambridge, dejó de funcionar en 1968.
Ciudad de famosos escritores, Oxford tuvo a Charles Dogson, mejor conocido como Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas), como profesor de la Christ Church. Los siete volúmenes de Las crónicas de Narnia fueron concebidos en el Magdalen por C.S. Lewis, caso que se repite con El príncipe feliz y El fantasma de Canterville, obras de Oscar Wilde. El verdadero “señor de los anillos”, J. R. R. Tolkien, fue profesor de lengua y literatura inglesa en el Merton College. Asimismo, Oxford es la ciudad natal de los personajes de La materia oscura, trilogía de Philip Pullman en donde la Universidad de Oxford es llamada “Colegio Jordan”.
Por todo lo anterior, esta ciudad representa uno de los destinos académicos más importantes, además de tratarse de una joya arquitectónica del Reino Unido. Viaja a Oxford y descubre todo lo que este paraíso universitario puede ofrecerte.

Les sugiero consultar: http://www.ox.ac.uk/ para obtener información sobre la Universidad de Oxford y checar su oferta de becas y programas académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario